mar. Sep 17th, 2019

El Estado provincial continúa con gestiones para mantener obra pública en lo que resta del año.

Chaco volvió a colocar letras de corto plazo: $368 millones con tasas de mercado

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo dijo que sigue la gestión con resultados positivos como la línea del BID que permitirá obras de pavimento urbano, cuya licitación será inmediata. Y con la CAF cerrarán tres obras también importantes.

La Provincia del Chaco colocó el pasado miércoles en el mercado local 368 millones de pesos en Letras del Tesoro a tasas vigentes, en torno al 67%. “Por suerte pudimos hacer una renovación total de todos los vencimientos”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo. “Era toda una intriga por el contexto que tenemos. Pero ahora tenemos plena tranquilidad de que quienes invierten confían en la Provincia, porque conocen los fundamentos fiscales”, ponderó.   

Tras ese anuncio que marca una necesidad que afronta el Chaco cada mes ante vencimientos de la deuda de corto plazo, el funcionario analizó en diálogo con radio Universidad el panorama fiscal que signará un 2020 con algunas complicaciones en torno al giro de recursos a las provincias. Así, señaló que cualquiera sea el resultado electoral, el país deberá enfrentar “vencimientos importantes de la deuda argentina”.

“Los vencimientos de capital y de intereses afectan e insumen recursos del Estado, que se disputan con el presupuesto ordinario anual. Pensamos que la estabilidad es el único elemento que debe promover un plan económico; y no termina de cerrar la ecuación de confluir hacia el equilibrio de las cuentas públicas con reducción de impuestos en el marco del consenso fiscal”, expuso. Dijo así que ese combo “atenta contra los recursos fiscales que sirven para atender los presupuestos nacionales y provinciales”. “El problema del programa económico es la falta de crecimiento económico”, acotó.

El titular de Hacienda señaló que hoy el mercado da señales de cierta estabilidad, pero ese escenario se da con el trasfondo de tasas de interés del 67% y con un tipo de cambio que ha sufrido una devaluación importante. “No deberíamos ponernos eufóricos porque el dólar fluctúa en un peso a diario, cuando tuvo una depreciación del 360% y cuando advertimos que hay una inflación interanual del 54%”, trazó. Sobre esas variables, Ocampo dijo que si bien la estabilidad de los últimos días es importante no debe conformar a las autoridades económicas. “El plan de gobierno a regir en los próximos años debe plantear una política de crecimiento y de incentivo al consumo, que hoy está deprimido y que representa el 74% del PBI en el país”, resaltó.

En ese contexto, consideró que las provincias deberán “tomar nota de lo que ocurrirá en el escenario nacional”, ya que por caso los recursos que recibe el Chaco de la Nación representan el 84% de los ingresos totales. “Vamos a tener que trabajar el nuevo presupuesto para dejar previsiones acordes a estos pronósticos que se tienen”, indicó y recordó que el 30 de septiembre es la fecha límite para la presentación del proyecto ante la Legislatura chaqueña.

Ocampo explicó que, en un contexto de caída de la actividad económica y mayores demandas de las prestaciones del Estado, el gobierno debió trabajar mucho para sostener el equilibrio y apelar incluso al crédito público como herramienta para compensar la reducción de transferencias de capital del gobierno nacional para obras públicas, que cayeron de 10.000 millones en 2015 a 2000 millones en 2018. “Hay una reducción superior al 500%”, advirtió.

Fuente: Diarionorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política