mar. Jul 16th, 2019

Empresarios con poder de decisión global.

El grupo de WhatsApp del Círculo Rojo: cómo funciona y quiénes son

En un chat multitudinario se debaten temas, surgen hashtags y respuestas rápidas, como el rechazo a las medidas de fuerza de los pilotos en el país. Qué empresarios lo forman y cuáles son sus objetivos

«Firmar comunicados está bien, pero no alcanza y, muchas veces, no puede hacérselo con la velocidad que la realidad requiere». El que habla es un empresario que ronda los 40 años y es miembro de varios grupos de chat que se organizaron en los últimos meses con el objetivo de «reaccionar rápido y de manera coordinada», como destaca, a algún hecho «que valga la pena». El último que consideraron pertinente fue el desagravio generalizado a la medida de fuerza de los pilotos aerocomerciales del viernes pasado.

«Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra el desarrollo del país y la creación de empleo», expresó un tuit coordinado con los hashtags #EmpleoArgentino, #CrecerEsLaSalida y #NoMasMedidasAbusivas que ayer firmaron buena parte de la élite empresarial local. Entre ellos Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Javier Goñi (Ledesma), Juan Pablo Lafosse (AlMundo), Gabriel Martino (HSBC), Alejandro Macfarlane y Roberto Murchison (Murchison), entre otros.

El grupo central –hay varios subgrupos y derivados– se armó en Whatsapp luego del último paro general y se llama «Nuestra voz». También demostraron adhesión a los mensajes Marcos Galperin (Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Rosario Altgelt (Latam), Sergio Kaufman (Accenture), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank) y Emiliano Kargieman (Satellogic), entre otros.

“Durante mucho tiempo nos reunimos emprendedores y empresarios pensando cómo hacer una Argentina mejor desde nuestro rol. En las cámaras la gente puja por sectores, lo cual está muy bien, pero también se puede aportar desde otro lado, pensando en insertar el país en el mundo y en generar condiciones para las inversiones. Además, en las cámaras hay muchos gerentes y los empresarios no siempre tienen voz. Los empresarios tenemos que hablar, pero muchos creen aún que hay cosas para perder cuando se habla, por eso la idea fue que hablemos todos, con un discurso unificado», detalla Englebienne, uno de los fundadores de Globant, desde España.

El grupo ya llegó a su máximo, unos 250 integrantes, y hay algunos en «lista de espera». «No todos nos conocemos y cada uno tiene sus afiliaciones políticas. Hay empresarios muy grandes y empresas muy chicas, de todo el país. No buscamos reemplazar a las asociaciones: somos un grupo de individuos que está comprometido con la actividad empresarial y con generar un país mejor. Tampoco surgió la idea de constituirnos de otra manera, sino que buscamos comunicarnos y generar consensos», dice el cofundador de Globant.

«Proponemos temas de discusión. Si hay consenso se abren grupos paralelos para discutir qué postear. Y luego se traen las propuestas al grupo general con un post y un horario sugerido. El objetivo es darle voz a los empresarios, que hasta ahora no han tenido un peso relevante en las discusiones públicas», agrega Lafosse. «Buscamos progresar, crear empleo, impulsar inclusión e innovación. Apostamos a hacer realidad -cada uno desde su lugar¬ el potencial de nuestro país. Hoy queremos expresar nuestra voz sobre temas que hacen a tener una Argentina mejor», dice.

El grupo tuvo otra acción coordinada el viernes 28 de junio luego de que se conoció la noticia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. «Celebremos el acuerdo UE-Mercosur. Nuestra Argentina integrada al mundo, compitiendo en base a su capacidad de hacer y crear, es el mejor camino al desarrollo y la generación de empleo», aseguraba el mensaje coordinado de los empresarios. Reforzaron el concepto con los hashtags #ArgentinaAlMundo; #AcuerdoUE y #CrecerEsLaSolucion.

«Compartimos la visión positiva de que hay cosas para hacer y muchos puntos en común, incluso entre empresas y empresarios que compiten. Se dan discusiones enriquecedoras y respetuosas; aparecen rápido los temas comunes. Si hay una fuerza dinámica que la sociedad necesita es un empresariado que este orientado a generar empleo», asegura Sergio Kaufman, presidente de Accenture y miembro de IDEA y de «Nuestras voces».

Fuente: Infabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política