dom. Oct 20th, 2019

El Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur

Hasta mañana, en Montevideo, se desarrolla la tercera ronda técnica; los planes con Asia.

Luego del acuerdo con la Unión Europea (UE) y ya con la mira puesta en Asia, el Mercosur negocia con Corea del Sur durante para intentar la firma de un tratado de libre comercio a fines de 2020, en conversaciones que se desarrollan esta semana en Montevideo.

Fuentes del Mercosur informaron que la negociación con Corea del Sur forma parte recién de la tercera ronda técnica, sin la presencia de altos funcionarios. “Con Corea, existe una serie de sensibilidades industriales, pero también competencia donde Brasil tiene mucha presencia en el mercado argentino”, expresaron.

Aunque no trascendieron mayores detalles de las conversaciones iniciadas el lunes pasado en la capital uruguaya, desde el bloque sudamericano manifestaron que “la negociación agrícola será dura. Existen chances de tener libre comercio para todo, menos para arroz. Es un camino que acaba de empezar e irá a fuego lento. Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo a fines de 2020”.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto acelerar estas negociaciones durante el año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones. “Tenemos que ponernos de acuerdo intra- Mercosur sobre qué nivel de ambición queremos tener. Existen sensibilidades industriales”, insistieron.

El Gobierno surcoreano, por su parte, planea un futuro acuerdo para potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur. Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un PBI de unos 2,7 billones de dólares, lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano.

Fuente: BAE Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política