Sidebar

22
07. 2018

Ocho empresas se sumarán al Merval a partir de octubre

EccoPlus
Tipografia

Si bien hacía varias semanas que se venía hablando sobre el ingreso de varias empresas al índice Merval, este viernes llegó la confirmación: ocho compañias se sumarán desde el próximo lunes al panel líder, que pasará a contar con 23 firmas desde las actuales 15.

Se trata de Agrometal, Carboclor, Central Costanera, Celulosa, Central Puerto, Holcim, Telecom y Transener, según la información proporcionada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) tras la última jornada del mes.

La última vez que el principal indicador del mercado bursátil porteño estuvo constituido por más de 20 empresas fue hace ocho años: en el último trimestre de 2008.

De esta forma, se sumarán al Merval en el último trimestre del año, tres empresas del sector energético (Central Costanera, Central Puerto y Transener); una firma productora y comercializadora de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo (Carboclor); una papelera, (Celulosa Argentina); una cementera (Holcim, Ex Juan Minetti); una firma de telecomunicaciones (Telecom) y una empresa dedicada a la fabricación de máquinas agrícolas de roturación y siembra (Agrometal). Esta última fue la última en quedar nominada tras la salida del listado de Petrolera del Cono Sur, filial local de la venezolana PDVSA, que en el tercer trimestre exhibió una altísima volatilidad en el precio debido a rumores de venta que fueron descartados por la propia compañía en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta forma, la mayor ponderación dentro del índice líder la seguirá manteniendo Petrobras (16,3%). Luego aparecen Pampa Energía y Galicia (8,1%); Cresud (7,7%); YPF (6,8%); Siderar (5,4%); Banco Macro (5,3%); Mirgor (5%); Banco Francés (4,6%); Comercial del Plata (4,4%); y otras (28,3%), con una participación menor al 4%.

Fuente: eccodata