Sidebar

16
11. 2018

El hielo del Ártico continúa derritiéndose y alcanza un nuevo mínimo para el mes

Ecología
Tipografia

El deshielo del océano glacial Ártico, uno de los indicadores relacionados por los expertos con el calentamiento global, continúa, y el mes pasado alcanzó un nuevo récord en los registros del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (CNDHN), en Estados Unidos.

Revelados recientemente, los datos de mayo de este año indican que desde el 2004 no se registraba tan poco hielo en este océano durante ese mes. La información reciente habla de doce millones de kilómetros cuadrados de hielo sobre dicho océano, cuando la cifra del 2004 registraba medio millón de kilómetros más.

También, comparando registros de este mes desde 1978, el CNDH indicó que no solo fue el mayo de 2016 el de mayor deshielo registrado, sino que cada década esta banquisa (capa de hielo flotante) polar se disminuye en un 2.6%.

“Nunca hemos visto nada así” dijo Mark Serreze, director del CNDH, en declaraciones a los medios de comunicación. “Es mucho menor al récord previo, creo que a las personas les cuesta comprender qué tanto significa esta pérdida”.

“Los impactos en el océano Ártico cambian patrones de circulación y comportamiento de atmósferas y océanos del mundo”, dijo Chris Rapley, profesor de ciencia climática de la Universidad colegio de Londres, en declaraciones al medio británico The Guardian.

Los científicos observarán con especial atención los meses que vienen, pues el punto más bajo del deshielo ocurre en septiembre, cuando el verano en el Ártico se acerca a su fin.

Aunque el CNDH indicó que estas cifras de mayo son “tentativas” por algunos problemas con los satélites con los que observan el Ártico, añadieron que están “sustentadas por otras fuentes de información”.

Récords de deshielo del océano también fueron registrados en los meses de enero, febrero y abril del este año.

Fuente: ELCOLOMBIANO.COM