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11. 2018

Cambiemos logró acuerdo en Diputados para proyectos de promoción industrial

Economía
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La Cámara de Diputados emitió dictámenes de comisiones sobre una ley de promoción del sector autopartista, mientras que avanzó en el debate sobre un régimen de fomento a pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de emitir despachos mañana, para llevar ambas iniciativas el jueves al recinto, donde se espera que su aprobación con amplia adhesión.

Como aún está siendo negociada con su principal socio en la Cámara baja, el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, la emisión de dictámenes de comisión sobre ley de fomento a las pymes enviada por el gobierno Mauricio Macri se postergó para este miércoles, con el fin de ser tratada en la sesión ordinaria del jueves. En cambio, el proyecto de autopartes, que pertenece al presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de Smata Oscar Romero, fue consensuado con el oficialismo y otras bancadas opositoras y este martes obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (exIndustria).

Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.

El proyecto de ley incluye, además de estos vehículos, remolques, semiremolques y maquinaria agrícola.

El diputado kirchnerista Áxel Kicillof confirmó el apoyo de su bloque a la iniciativa, aunque con disidencias, y cuestionó al Gobierno al señalar que para que el fomento al sector autopartista funcione es necesario "que la gente pueda comprar un auto, cosa que está complicada, como lo exhiben todas las estadísticas".

Tras su intervención, Romero salió con dureza a criticar al diputado del Frente para la Victoria-PJ: "Presenté cuatro proyectos para el sector. Los tres anteriores no salieron por decisión del exministro, que no sé si entiende la diferencia entre un tanque de nafta y el tren delantero de un vehículo", espetó.

En tanto, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Pequeñas y Medianas Empresas avanzaron este martes con el debate sobre la ley de fomento de inversiones para las pymes, con beneficios fiscales y un mejoramiento de las ayudas del Estado para el sostenimiento del empleo en situaciones de crisis, los denominados Repro (Recuperación Productiva).

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, fue modificada en Diputados tras negociaciones entre Cambiemos y UNA, y de esta forma el oficialismo se aseguró su aprobación, aunque aún continuaban las negociaciones sobre el articulado.

La ley establece que las pymes tendrán derecho a deducir de Ganancias un 8% sobre el valor de la o las inversiones productivas, que por pedido del massismo se elevará a un 10%, y quedarán exentas de pagar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, además, del monto de la inversión productiva que realicen las pymes, el IVA les será devuelto por el Estado mediante un bono fiscal que les servirá para pagar impuestos nacionales.

El proyecto establece también que entre el 1 de julio de este año y todo el 2018 -el plazo de vigencia de la ley- las pymes no podrán sufrir aumentos en la carga tributaria.

Fuente: ambitoweb