Sidebar

16
11. 2018

Los puntos principales de la iniciativa que obtuvo media sanción en diputados

Economía
Tipografia

1 – Elevación del monto mínimo no imponible para un contribuyente casado con dos hijos a $ 44.000 brutos, y a $ 33.500 para solteros. Eso implica salarios netos de alrededor de $ 37.000 y $ 28.000, respectivamente. Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana.

2 - Exención del pago de Ganancias del aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo, de las horas extras y de los bonos por productividad.

3 - Creación de nuevos tributos para compensar el incremento del costo fiscal: se reinstaurarán las retenciones a las empresas mineras, se impondrá un impuesto al juego online del 7,5% y del 10% para las máquinas tragamonedas.

4 - Se propone que los nuevos magistrados paguen impuesto a las Ganancias. Esto no correrá para los magistrados actuales ni para el resto de los empleados del Poder Judicial.

5 – Pago de impuestos en concepto de cobertura del costo fiscal los dividendos de la renta financiera, los plazos fijos superiores a $ 1.500.000, los títulos públicos como las Lebac en pesos y las ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere  los $ 300.000.

6 - Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.

7 – Se mantienen los mismos porcentajes de tributo de las escalas que había propuesto el Ejecutivo (del 5% al 35%), tanto para trabajadores en relación de dependencia como para monotributistas y autónomos, aunque con escalas ligeramente diferentes. Se actualizan los montos de facturación y precio de venta del Monotributo y se permite el ingreso en un plazo de un año.

8 – Deducción del costo del alquiler hasta $ 66.000 por año y aumento del monto deducible para los créditos hipotecarios. Además, las deducciones por zona desfavorable suben un 45%.

9 - Las jubilaciones hasta $ 60.000 no tributarán Ganancias, se cobrará un impuesto a los inmuebles improductivos y un impuesto extraordinario a las ganancias por dólar futuro, tal como había propuesto el Frente Renovador en su proyecto original.

10 - Los gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública podrán ser deducidos del impuesto.