Sidebar

16
08. 2018

Ganancias: la oposición logró imponer su proyecto en la Cámara de Diputados

Política
Tipografia

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias -en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición- en una votación que terminó con 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones. De esta forma, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.

Lo más destacado de este proyecto es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos. Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana.

Otro punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.

El costo fiscal es lo que más preocupa al Gobierno porque los proyectos de la oposición significaban más del doble de costo que la propuesta del oficialismo. Para paliar esos números, Kicillof explicó que "se vuelven a reinstaurar" impuestos que se han eliminado, como las retenciones. El juego también tributará un 7,5% cuando es online y 10% las máquinas de casinos.

Desde el oficialismo fueron duros con el acuerdo opositor y aseguraron que "se quieren llevar por delante al Gobierno". En esos términos se expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, del PRO.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se convirtió en el primer funcionario del Gobierno en analizar la estrategia de la oposición, que se unió en la Cámara de Diputados para votar el proyecto conjunto sobre el Impuesto a las Ganancias.

El funcionario aseguró que "no sé si me sorprende lo que sucedió en el Congreso; está claro que Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político. Haber hecho un proyecto mentiroso e irresponsable habla más de ellos que de nosotros".