dom. Abr 21st, 2019

Las empresas británicas que esperan salir ganando con el Brexit

La gran mayoría de los economistas coincide en que una ruptura abrupta traería consecuencias devastadoras para la economía del Reino Unido. Pero hay algunas firmas que podrían salir beneficiadas.

Este viernes es la fecha límite para que el Reino Unido acuerde un mecanismo de salida de la Unión Europea (UE), algo prácticamente imposible en tan pocos días. Por eso, la primera ministra Theresa May solicitará a Bruselas una nueva prórroga, que le dé más tiempo de negociar un pacto con el Parlamento.

Lo cierto es que los efectos económicos de este proceso ya se vienen sintiendo desde hace meses. La libra ha caído más de 10% frente al euro desde que el Reino Unido votó para abandonar la UE. Eso ha incrementado el costo de los bienes y los servicios importados, aumentando la inflación y erosionando el poder adquisitivo de los consumidores.

Video de EuroNews (En Español)

Sin embargo, a pesar del pesimismo generalizado que prima entre los actores políticos y económicos ante la perspectiva de un divorcio traumático con Europa, hay algunos que festejan. Son empresas de distintos rubros, que piden un Brexit ya, como sea, porque consideran que puede ser una oportunidad única para sus negocios.

Unos ejemplos son los retailers, las tiendas minoristas, que ya están ganando con los últimos movimientos económicos. La devaluación la de libra hizo subir el número de turistas extranjeros y el volumen de sus gastos.

Para muchos europeos resulta cada vez más conveniente hacer turismo de compras en el Reino Unido. Pero también para visitantes de otras regiones, como los provenientes de Hong Kong, que desde el referéndum aumentaron más de un 50% sus gastos en el país.

Rentokil International también ha ganado con la devaluación. La compañía de control de plagas obtiene el 90% de sus ingresos fuera del Reino Unido y, si el tipo de cambio se mantiene en este nivel, generaría hasta 20 millones de dólares extra.

Pinewood Studios, sede de varias películas de las sagas de Star Wars y James Bond, espera salir ganando por la misma razón. Publicando sólidos resultados anuales, el estudio de cine y compañía de producción con sede en Buckinghamshire dijo que el abaratamiento de costos en comparación con otros países atraería a más clientes internacionales.

La mayor ventaja de la salida de la UE sería librarse de muchas regulaciones estrictas que estipula el bloque, que le quitan competitividad a su negocio. Para los grandes fabricantes, mantenerse al día con estas reglas no es tan oneroso, pero para quienes tienen una escala menor es mucho más complejo.

Fuente: Info Bae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política