mar. Ago 20th, 2019

Compañero de fórmula, el peronista elegido por el Presidente que buscará su reelección.

Para los analistas cercanos al presidente la elección de Pichetto suma y equilibra

reflexionaron sobre la aparición del senador peronista en el espacio de Cambiemos, al considerar que se trató de una señal política de búsqueda de gobernabilidad a los mercados, al círculo rojo y, sobre todo, a los acreedores y Fondo Monetario Internacional.

La noticia de la designación de Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula que intentará lograr la reelección de Mauricio Macri como Presidente no sólo sorprendió a la opinión pública, sino también a varios analistas políticos consultados por iProfesional.

Incluso, uno de ellos, por cierto, muy reconocido, dijo: “Estoy en estado de shock. No sé qué decir”.

Más allá de la sorpresa inicial, varios politólogos reflexionaron sobre la aparición del senador peronista en el espacio de Cambiemos, al considerar que se trató de una señal política de búsqueda de gobernabilidad a los mercados, al círculo rojo y, sobre todo, a los acreedores y Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, fue una forma por parte del oficialismo de contrarrestar el “golpe” hacia el centro que realizó semanas atrás Cristina Fernández de Kirchner, al nombrar como candidato a Presidente a Alberto Fernández, un peronista que también estaba encasillado como adepto al diálogo.

Y la tercer lectura que va en esta línea es que las últimas decisiones del kirchnerismo y el macrismo apuntan a desintegrar el espacio de Alternativa Federal, que se venía desarrollando en forma paralela como tercera fuerza y podía ser considerado como competitivo y “potencialmente peligroso” en alguna instancia.

Al respecto, el analista político Julio Burdman, que trabaja para la consultora Analytica,  indica a iProfeisonal: “Pichetto le agrega una solidez adicional a Mauricio Macri en términos políticos, pero no creo que le esté generando votos nuevos, al contrario, creo que hasta muchos votantes de Cambiemos y del propio Macri pueden estar decepcionados, porque a muchos no les gusta la figura del peronista que acompañó a los Kirchner durante los 12 años hasta el último día y fue una figura clave”.

Justamente, otro de los objetivos de la Casa Rosada con el anuncio de la fórmula presidencial fue incluir a una parte del peronismo en el espacio.

En este sentido, Pablo Roma de Circuitos consultora, indica: “Entiendo que la elección de Pichetto apunta a generar la inclusión de un sector del peronismo dentro de Cambiemos. En términos electorales, me parece que no va a aportar una cantidad significativa de votos”.

Y agrega que el rol de su figura fue hasta ahora muy importante en la Cámara de Senadores en términos de gobernabilidad para el Gobierno. “Me parece coherente la elección de Pichetto”, concluye.

En ello coincide Roberto Starke, analista político de StarkeLabs, al sentenciar: “Esto tiene por objetivo la gobernabilidad, el diálogo con los gobernadores y la constitución de mayorías parlamentarias para aprobar leyes sensibles y fundamentales para el funcionamiento del Estado”.

A su entender, Pichetto es un “operador político” con experiencia y sensibilidad institucional.  “Pocos tienen su experiencia, pero lo fundamental es que es un hombre de Estado que es una pieza esencial del nuevo esquema político”, concluye Starke.

Fuente: Iprofesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política